VERATECT DESMIENTE QUE GRANJAS CARROLL SEA LA CAUSANTE DE LA INFLUENZA PORCINA

Xalapa, Ver.- James Wilson, Jefe científico de la empresa norteamericana Veratect Corporation, se retractó de una serie de afirmaciones publicadas por diversos diarios nacionales, en el sentido de que el brote de influenza porcina que afecta al país había sido originado en Perote, Veracruz y vinculado a la actividad de Granjas Carroll de México.

En la página biosurveillance del día de hoy, fue insertada la siguiente aclaración por parte del científico norteamericano.

“He actualizado el post original con mis comentarios en azul en espera de dar una mayor claridad sobre lo que exactamente pasó desde mi punto de vista. Ciertamente hay muchos puntos de vista en este caso muy complejo. Uno de los principales mitos que quiero disipar es la afirmación de que existe algún vínculo creíble con una granja de cerdos (que se menciona en el informe original) – esas reclamaciones deberán ser verificadas a través de una sólida investigación epidemiológica….”

“Y para ser claro, la forma en que esta información se utilizó fue simplemente para resaltar un evento merecedor de realizar un examen más detenido y con una mayor toma de conciencia, ya que no había absolutamente ninguna prueba de la verdadera participación de esta empresa en la epidemia – se requiere de una apropiada investigación epidemiológica para demostrar esos vínculos”.

Esta retractación se da después de que autoridades federales desmintieron que la epidemia esté vinculada a la actividad porcícola o al consumo de carne de cerdo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) difundió un comunicado en donde estableció que el fin de semana pasado supervisó el Valle de Perote, especialmente la Comunidad de la Gloria.

“No fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de Influenza Porcina” estableció el comunicado de la dependencia federal.

Al mismo tiempo las autoridades estatales de Veracruz, encabezadas por el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, negaron categóricamente que el origen de la epidemia haya sido en Veracruz.

Se presume que la retractación por parte de Veratect se debió a la solicitud por parte de diversos medios para ampliar la información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *