AUTORIDADES DE EE.UU. CONSIDERAN CAMBIAR EL NOMBRE DE “INFLUENZA PORCINA”

Autoridades de EEUU dijeron el martes que están considerando cambiar el nombre de “influenza porcina” para evitar el malentendido por parte de aquellos que importan cerdo del país.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo a reporteros que EE.UU. está preocupado no sólo por la seguridad sino también por el impacto en la economía.

“Esta no es una crisis alimenticia. Es importante no referirse como influenza porcina. Es importante enviar el mensaje que consumir carne de cerdo no provoca esta enfermedad,” dijo.

Nueve países incluyendo Rusia, Filipinas y Tailandia han impuesto vetos a importaciones americanas de productos de cerdo debido a la epidemia de influenza porcina.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, siglas en inglés) también reafirmaron que no hay ningún riesgo por consumir carne de cerdo, pero sí hay riesgo de transmisión de influenza porcina de humano a humano.

También exhortó a discutir una mejor manera de describir la enfermedad “que no guíe a acciones inapropiadas por parte de las personas.”

El gobierno de EEUU declaró emergencia de salud pública como una herramienta de precaución para garantizar que tiene los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva. (Xinhua)

29/04/2009