HONGOS SETA, UNA OPCIÓN DE SIEMBRA QUE APOYA LA ECONOMÍA RURAL: GCM

HISTORIAS DE VIDA

Juan Sarabia, Tepeyahualco, Puebla.-  Ante la necesidad de diversificar las siembras por la condiciones de sequía que hay en la región, los campesinos  de Juan Sarabia, El Pizarro en Tepeyahualco iniciaron con la  siembra de hongo seta comestible, convocados por la empresa Granjas Carroll de México (GCM)

 

Antonio Fuente cuenta que se dedican a la siembra de temporal de maíz, frijol, avena y haba, pero muchas veces no pueden sembrar por las condiciones climáticas, por lo que el hongo es una opción más amable para obtener recursos. 

 

Así, con el apoyo de la empresa porcícola, el grupo de campesinos inició la siembra con la capacitación y guía de un técnico, logrando una producción total de 300 kilos de hongos seta que colocaron en el mercado a precios de 50 pesos el kilo. 

La cosecha se repartió entre las familias; parte de ella sirvió para el consumo diario, y otra parte fue vendida en el mercado de la comunidad, lo que permitió ganancias para los campesinos.

 

“En las primeras cosechas el producto ni nos alcanzaban, porque aquí no se veía el hongo seta, era novedad y la gente lo compraba. La ventaja que nos da es que podemos cosechar todo el año, utilizamos productos naturales para hacerlo y la producción es alta”, dijo. 

 

Los campesinos ya se están organizando, dando pequeñas cooperaciones para reunir recursos para la compra de insumos para su próxima siembra, donde también planean invitar a más campesinos de la comunidad para sumarse a este proyecto. 

Granjas Carroll inició con la capacitación en la siembra de hongos seta en 2011, con el objetivo de lograr producción de autoconsumo y venta. A la fecha se han apoyado a 40 grupos en 35 comunidades en la siembra de este producto, aprovechando los residuos de sus cosechas de avena, cebada, maíz, y frijol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *