COMUNIDADES DEL VALLE DE PEROTE CON GRAVE INCIDENCIA DE CÁNCER CÉRVICOUTERINO
La incidencia de cáncer cérvicouterino es más alta en comunidades rurales, pues la vida sexual inicia a muy temprana edad, el número de hijos es alto y aún existen tabús y costumbres que impiden a las mujeres realizarse una prueba de Papanicolau.
Para contrarrestar esta problemática, Granjas Carroll de México con el apoyo de Laboratorios Boehringer-Ingelheim y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, inició la segunda campaña de prevención de cáncer cérvico uterino en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde se aplicaron más de 200 pruebas de cáncer en tres comunidades de alta marginación del Valle de Perote, como son Frijol Colorado, Guadalupe Victoria y Orilla del Monte. Los estudios se llevarón a la Secretaría de Salud, esperando que los resultados se den a conocer en dos meses, posteriormente los resultados que determinen alguna anomalía serán tratados en el instituto de cancerología de Xalapa.
La respuesta ha sido muy buena, se han examinado mujeres de entre 18 y 45 años, algunas de ellas era la primera vez que se hacían una prueba de este tipo, aún cuando son mujeres con una vida sexual activa y más de cinco hijos en ocasiones. Desafortunadamente las mujeres de estas comunidades no tienen los medios para realizarse un estudio, por lo que se han encontrado muchas infecciones vaginales y úlceras.
Debido a la demanda y la necesidad en las diversas comunidades, Granjas Carroll de México ampliará a una segunda etapa esta semana, donde se abarcarán más comunidades, entre ellas Xaltepec, Totalco y El Conejo.
Algunos comentarios de las mujeres de la comunidad de Orilla del Monte en el municipio de Jalancigo, «Tengo 47 años y cinco hijos, es bueno que vengan, nunca antes me había hecho la prueba, da vergüenza, pero esa es un ratito, y el cáncer te mata». Otras mujeres comentaron que no se habían hecho una prueba antes, pues a veces tienen dinero y otras no, y llegar hasta Perote es muy complicado para ellas, aseguraron que nunca antes alguna institución se había acercado a ellas para realizarles este tipo de estudios.