FORRAJE DE ALFALFA MEJORA PRODUCCIÓN DE LECHE Y QUESO EN COMUNIDADES: CARROLL

HISTORIAS DE VIDA

 

Miravalles, Oriental, Puebla, agosto 2019.- Productores de leche y queso de la comunidad de Miravalles en Oriental Puebla, están sembrando forraje de alfalfa con semilla mejorada para abastecer la alimentación de sus animales, con lo cual han eficientado el rendimiento productivo hasta en un 50 % más, gracias al apoyo de Granjas Carroll de México (GCM).

 

Un total de 27 productores han iniciado estas siembras y, a la fecha, han obtenido al menos 90 toneladas de alfalfa  por hectárea, con mejoría en la producción, pues con la nueva semilla, los nutrientes del cultivo alcanzan hasta el 15 % de proteína.

 

Adrián y José Pérez, cuentan que las condiciones climáticas de Miravalles son muy extremas, por lo que este cultivo les ayuda para guardar excedentes para alimentar a los animales en las épocas de invierno.

 

En promedio un productor obtiene 1.5 litros de leche por animal, pero con la nueva alimentación a través de alfalfa han obtenido hasta 2.5 más de leche, lo cual beneficia a su economía familiar.

 

A través del programa desarrollo de capacidades y transferencia de tecnológica caprinocultora, Granjas Carroll les brinda apoyo con semilla, fertilizantes, capacitación técnica y visitas de supervisión a sus cultivos, todo ello con la finalidad de dar valor agregado a los productos de leche, queso y carne que se comercializan.

 

Los productores cuentan que otra ventaja del cultivo es que la pradera tiene una duración de hasta cinco años gracias a un buen manejo agronómico en comparativa con los tres años que antes tenían.

“Hemos recibido el apoyo de Granjas Carroll para la siembra de forraje de alfalfa que es muy importante en la alimentación de nuestros animales, vacas, borregos y cabras, porque es lo que les da la proteína y gracias a  esto la producción se ha aumentado considerablemente” relató.

La semilla de alfalfa y el manejo agroecológico de sus siembras también les han permitido reducir los costos de producción hasta un 80%, a la vez que se aumenta el rendimiento por hectárea, lo cual trae beneficios directos a la economía de las familias.

Actualmente el forraje se siembra en 17 hectáreas de las comunidades de Miravalles en Oriental, Itzoteno en Tepeyahualco, San Antonio Buenavista en Ahuazotepec y Tlachichuca  en el municipio de Puebla.