Cuidado Ambiental

En GCM establecemos relaciones de largo plazo con el medio ambiente, a fin de lograr una convivencia de armonía, respeto y conservación permanente entre su actividad y los ecosistemas circundantes.

El manejo sustentable de los recursos naturales y la minimización de nuestros impactos se refleja en nuestras políticas ambientales y en el desarrollo de nuestras actividades. En atención a las necesidades de nuestro planeta, las principales medidas de control que hemos implementado en nuestros procesos son:

REFORESTACIÓN COMO ESTRATEGIA PRINCIPAL DE PRESERVACIÓN DEL VALOR NATURAL DE LAS ÁREAS DONDE LA EMPRESA TIENE PRESENCIA

03ciudad_valores Objetivo Principal. Gestionar sosteniblemente los bosques inducidos con especies nativas, evitar y reducir la erosión de los terrenos, capturar agua y compensar la huella de carbono, aprovechando los terrenos con aptitud forestal que son propiedad de la empresa.

Resumen de la iniciativa. Contribuimos y priorizamos el cumplimiento del ODS:15, e impactamos directamente en las metas 15.1, 15.2, 15.3, 15.4, 15.5, 15.a y 15.b que se resumen en iniciativas: operamos nuestro vivero con capacidad para producir 42 mil plantas anuales. Realizamos una compensación ambiental y atendemos la demanda con plantas nativas y predominantes de la región: sabino, nopal, maguey, ciprés, pino, izote y pirul. Vivimos un proceso de rehabilitación de ecosistemas, aprovechamos talento humano de las comunidades vecinas y el germoplasma de la región, y somos los únicos reproduciendo la especie Juniperus deppeana con nuestro proyecto “Rescate del Sabino”. Contamos con un área privada protegida denominada “La Recompensa” de 42 hectáreas. Evaluamos e inducimos bosque en suelos aptos para estas especies en la conservación de suelos y recuperación de ecosistemas degradados.

Esquema de producción de planta en vivero

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que compartimos con las comunidades a las que pertenecemos.

Desde el año 2007, voluntariamente la empresa sometió a certificación por el Gobierno del Estado de Veracruz, dentro del marco de la Ley Estatal No. 62 de Protección Ambiental (LEPA) declara mediante el uso de herramientas legales, las áreas naturales donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservados o restaurados. La clasificación y categorías de acuerdo con la LEPA de los Espacios Naturales Protegidos son:

I.I. Categorías de Áreas Naturales Protegidas y

I.II. Categorías de Áreas Privadas de Conservación

En esta última, las reservas privadas de conservación tienen como principal objetivo preservar e interconectar ambientes naturales; salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres; lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente en los centros de población y sus alrededores.

La empresa certificó 26-48-10 hectáreas en la categoría de Área Privada de Conservación, en el predio denominado La Recompensa, ubicado en los terrenos aledaños a uno de nuestros complejos de producción porcícola (Sitio 13.1), perteneciente al Ejido de Estanzuela, en el Municipio de Altotonga, Veracruz, planteando tres líneas de trabajo encaminadas hacia la protección, restauración e instrumentación de proyectos de desarrollo sostenible.

En dicha intervención se llevó a cabo un diagnóstico ambiental en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el cual se pudieron determinar:

  • Las principales especies de flora y fauna presentes en el área, con el fin de identificar si se encontraban especies protegidas por las normas mexicanas o los acuerdos internacionales.
  • El estado general que guarda el área en cuanto a la conservación de especies, estatus sanitario, condiciones del suelo y la proliferación de las especies en el medio.
  • Elaboración del plan de manejo del área, para cuya ejecución se consideraron los aspectos ambiental, social y económico.

Más 10 diferentes especies de mamíferos como: Mephitis macroura (Zorrillo), Bassariscus astutus (Cacomixtle), Odocoileus virginianus (venado), Didelphis virginiana (Tlacuache), Mustela frenata (Comadreja), Papeogeomys sp. (Tuza), Spermophilus perotensis (ardilla de perote).

Se registran 32 especies de aves, el 43% de las especies son migratorias. El área de conservación funciona como sitio para estación temporal o permanente de aves migratorias y residentes. Encontramos especies como: Selasphorus platycercus (colibrí coliancho), Buteo jamaicensis (halcón cola roja), Dendroica sp (chipe).

En reptiles y anfibios encontramos especies como: Spea multiplicata (sapo de espolones), Phrynosoma orbiculare (camaleón), Sceloporus bicanthalis (Lagartija listada), Barisia imbricata (falso escorpión).

Se encuentran más de 50 especies de flora, entre herbáceas y pinos, con un promedio de 55 plantas por hectárea.

Principales resultados del año 2015 al 2019.

Cuantitativos

  • Más de 300 mil pesos de presupuesto anual para promover la producción de planta.
  • 20,280 plantas producidas de la especie Juniperus deppeana y 147, 365 plantas de otras especies nativas.
  • 30 mil árboles donados en comunidades a través de la Fundación Granjas Carroll de México A.C.
  • Activo forestal: 142 hectáreas de bosques con especies comerciales.
  • Producción de especies maderables a un costo de $7. 16 pesos por planta más bajo que el valor comercial.
  • Participación comunitaria y apoyo de 2 guardabosques para el monitoreo las especies sembradas y mantener el 70% de sobrevivencia.
  • Restauración de áreas impactadas por la actividad de la empresa con más de 101 mil especies.

Cualitativos

  • Desarrollo de un trabajo de investigación en conjunto con el Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe) para determinar la metodología de la germinación de semillas.
  • Restauración ecológica en áreas propiedad de la compañía y en tierras de ejidatarios locales para la captura de carbono y mitigación del cambio climático.
  • Coparticipación de comunidades, niveles de gobierno, academia y el sector forestal local para la protección de especies amenazadas y evitar su extinción.
  • Promover la restauración ecológica en la zona limítrofe de los estados de Puebla y Veracruz para incentivar las microcuencas que drenen al estado de Veracruz caso: Río Nautla.
  • Aprovechamiento de las habilidades y capacidades de 5 personas de la región que operan de tiempo completo el vivero para la producción de planta.

DIGESTORES ANAERÓBICOS

01cuidado_digestores
Utilizamos la tecnología de digestores anaeróbicos, que presentan tres ventajas: reducción de olores, captación de metano y aprovechamiento de éste para la generación de energía eléctrica. Este sistema permite que nos sumemos a la tarea de México y la ONU, dentro del Protocolo de Kyoto, de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir al control del cambio climático.

Asimismo, la producción de biogás en los digestores nos permite utilizarlo como un combustible para la generación de energía eléctrica.

Los digestores ayudan a:

– Evitar la liberación de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de su captación, con una membrana llamada “cover”

– Evitar la propagación de olores

LAGUNAS DE TRATAMIENTO

02cuidado_lagunasPrevio al inicio de construcción y operación de una nueva granja, instalamos lagunas disenadas y construidas de acuerdo con normas nacionales e internacionales que garantizan su impermeabilidad y la no infiltración al subsuelo y, por consecuencia, a los mantos acuíferos. Esto se logra mediante la compactación de varias capas de arcilla y la adición de enzimas especiales para unir las moléculas de dicha arcilla.

En aquellos terrenos en los que construimos granjas y por alguna causa no se cuenta con material limo-arcilloso, se coloca una membrana de polietileno que protege igual que las capas de arcilla compactada y tratada.

Realizamos nuestro proceso de tratamiento de los desechos de una forma totalmente natural, utilizando bacterias que literalmente se comen las excretas. Nuestras interconectividad entre lagunas permite que las etapas de limpieza transcurran de manera separada y que el agua resultante pueda ser reutilizada. También, desde 2010 iniciamos la operatividad de un nuevo tipo de lagunas: las de evaporación. Su sistema consiste en el aprovechamiento de la energía solar para propiciar el ciclo natural del agua, la cual resulta de completa inocuidad, además de ser impermeables para garantizar la completa evaporación del agua contenida.