INFLUENZA SIN CONEXIÓN CON ACTIVIDAD PORCÍCOLA

Logo_SAGARPA07 logo_salud_07-2

  • El consumo de carne de cerdo es totalmente seguro
  • Autoridades y especialistas coinciden en señalar que el brote de influenza no tuvo su origen en granjas porcícolas ni en la carne de cerdo
  • El estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial

México, DF. 28 de Abril de 2009. La Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura afirmaron que no existe riesgo de contagio de influenza por consumir carne de cerdo.

En un comunicado la SAGARPA afirmó que “aunque las características del virus indican que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal (presencia de genes de cerdos euroasiáticos), su transmisión se da de humano a humano y no tiene que ver con la porcicultura nacional o de nuestros socios comerciales de Norte América”.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos declaró que se puede consumir carne de cerdo sin ningún riesgo.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C. señaló a través de su presidenta, la MVZ Laura Batista García, que la carne de cerdo no representa ningún riesgo de salud para la población toda vez

que el virus de la influenza no se mantiene viable en tejidos y es destruido fácilmente por cualquier método de cocción o curado.

Por su parte, Granjas Carroll de México, uno de los principales productores del país informó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los Estados de Veracruz y Puebla. Y señaló que aplica sistemática y permanentemente a sus cerdos, vacunas contra la influenza, manteniendo inocuas cada una de sus granjas.

El Delegado de la SAGARPA en el Estado de Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero,  señaló que este fin de semana fue realizada una supervisión en el Valle de Perote, atención especial que se le otorgó a la comunidad La Gloria con el objeto de identificar la situación sanitaria de la porcicultura en esa región, no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de Influenza Porcina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de Joseph Domenech, jefe del servicio de Salud Animal declaró que hay mucha incertidumbre sobre el origen de este nuevo virus, porque no hay ninguna prueba de que proceda directamente de los cerdos.

La Secretaría de Agricultura también señaló que el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial y que no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana, por el contrario, ésta es y seguirá siendo garantía de calidad, sanidad e inocuidad al alcance de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *